Tengo en mi biblioteca un libro de bolsillo naranja desgastado titulado Doctrinas cristianas básicas, publicado por primera vez en 1962 y luego reimpreso en 1971. 1

No recuerdo cuándo tomé este libro por primera vez, pero sé que tenía veintitantos. También recuerdo haber querido estar equipado personalmente para enseñar y defender estas doctrinas a los líderes Awana con los que serví. 2

El libro contiene 45 capítulos sobre los fundamentos esenciales de la fe evangélica. Cada capítulo está escrito por un peso pesado teológico de una época pasada. Todo el trabajo está editado por el difunto y gran Carl FH Henry. Cuarenta y cinco capítulos, cada uno profundizando, los matices y las características distintivas de las doctrinas cardinales del evangelismo.

El libro es notable para mí hoy por dos razones principales.

Primero, usa la palabra básico en su título.

Sin embargo, según los estándares actuales, este libro no es nada básico. Explora la teología de manera profunda y significativa. Trata de matices que se perderían en la mayoría de los cristianos modernos.

Lo que estoy diciendo es que lo que una generación pasada consideraba básico, la generación actual lo consideraría demasiado avanzado como para molestarse.

El libro diferencia lo comunicable de los atributos incomunicables de Dios. Discute el pecado original y la imputación de la culpa de Adán. Abre la doctrina de la Unión Mística entre Cristo y Su pueblo, e incluye un capítulo sobre la Teoría Kenótica relativa a la persona de Cristo.

Si estos son los conceptos básicos de ayer , ¿no indica eso que hay algo radicalmente diferente hoy?

Una segunda razón igualmente inquietante por la que encuentro el libro extraordinario es que cada uno de sus capítulos se publicó por primera vez, no en alguna revista teológica abstracta, sino en la revista de nivel popular Christianity Today. El contenido teológicamente rico de este libro se consideró adecuado para el lector cristiano medio de su época.

Dr. Bill Giovannetti, Pastor | Profesor | Autor | veritasschool.life

En mi opinión, el estudiante de seminario de hoy tendría dificultades para leer este libro. Muchos pastores lucharían con eso. Sin embargo, Christianity Today encontró que su contenido era necesario y adecuado para sus amplios lectores en su día.

Algo ha cambiado.

Sospecho que lo que ha cambiado es la respuesta a una pregunta de singular importancia que nunca debemos dejar de hacer.

Esa pregunta es: ¿De dónde sacas tu verdad?

El nombre técnico de este tema es epistemología. Desde que Satanás persuadió a Eva para que cuestionara la Palabra de Dios en el Jardín del Edén, el pueblo de Dios ha librado la guerra contra la caída de la epistemología barata.

Epistemología barata

Hay una lista cada vez mayor de sustitutos baratos para la enseñanza profunda de la Palabra de Dios. Estos sustitutos son baratos porque son imitaciones de los reales. Son baratos porque intelectualmente son sencillos. Son baratos porque capitulan ante el espíritu de la época, debilitándose en lugar de enfrentarse a las mentiras destructivas de nuestra cultura hipnotizada por el demonio.

Querido cristiano, ¿Dónde encuentras tu verdad?

1. Opinión contemporánea

Un artículo de 2019 en Christian Headlines describió a un presidente de seminario que rechaza la resurrección literal del cuerpo de Cristo. También rechaza el nacimiento virginal, la oración por sanidad y los milagros. No tiene fe en el cielo ni en la vida después de la muerte, pero es el presidente del Seminario Teológico Unión. 3

Por supuesto, esta es la triste tendencia en las ramas liberales de la teología. Una vez que descartan la Biblia, todo vale, incluida la enseñanza de la Wicca y otras formas de paganismo en las escuelas que alguna vez estuvieron dedicadas exclusivamente a la Palabra de Dios.

Aparentemente, saben más que los apóstoles y los profetas. Tienen la visión ilustrada de la verdad.

¿Por qué alguien aceptaría el manto del liderazgo cristiano y luego desmantelaría toda la estructura de la fe bíblica?

La única respuesta puede ser que han exaltado la razón humana y la opinión contemporánea por encima de la autoridad de las Escrituras, haciendo lo que es correcto a sus propios ojos. Ésta es la esencia de la epistemología barata.

2. Experiencia

¿Cómo llamas a esa reunión del pueblo de Dios a las 10:30 de tu iglesia? ¿Una misa? ¿Un servicio de adoración? ¿Una asamblea?»

No me importa discutir sobre la etiqueta. Solo quiero pensar en la tendencia reciente de llamarlo una «experiencia». “Únase a nosotros en la experiencia de las 10:30”.

¿Es eso lo que estamos elaborando? ¿Experiencias? ¿Y si los asistentes no experimentan algo notable? ¿Fue todo un fracaso? Este nombre contradice una concepción errónea de la reunión del pueblo de Dios.

En el corazón de esa concepción se encuentra la suposición errónea de que si no lo experimento , no sucedió nada importante.

Vale la pena considerar esta crítica del venerable D. Martyn Lloyd-Jones:

Confío en que también estará de acuerdo en que los intentos deliberados de ‘condicionar’ a la gente seguramente son absolutamente malos … por el momento me contento con decir que este intento de ‘condicionar’ a la gente, de ablandarla, por así decirlo, en realidad milita. contra la verdadera predicación del Evangelio. 4

Karl Barth sostuvo que la Palabra de Dios sólo «se convierte» en la Palabra de Dios cuando el lector «encuentra» a Dios en sus páginas. Esta neo-ortodoxia, como llegó a ser llamada, se ha insinuado en la cultura eclesiástica actual. Somos una iglesia en una búsqueda interminable de experiencias, encuentros y altibajos emocionalmente cargados.

Clasificaría gran parte de la búsqueda de «señales y prodigios» y otras «manifestaciones del Espíritu» en esta categoría.

Con este enfoque, los asistentes a la iglesia están condicionados a requerir el toque experiencial. Lo anhelan. No pueden esperar al próximo. Lo exigen. Se reprenden a sí mismos si no lo consiguen. Los líderes de adoración se esfuerzan por conjurar una experiencia a través de una alquimia de cantos repetitivos, invocaciones del Espíritu Santo, pirotecnia digital y regaños congregacionales.

La iglesia permanece intelectualmente vacía incluso cuando está sobre estimulada por la experiencia.

La experiencia per se califica como epistemología barata porque la trampa experiencial es simplemente otro modo de entretenimiento, calor sin luz.

3. Emoción

La emoción y la experiencia van de la mano en el sentido de que ambos son modos empíricos de epistemología. Hay algo sensible y tangible en el momento que se dice que me está hablando la verdad de Dios.

Clichés como, «Vaya, Dios realmente apareció hoy» manifiestan esta epistemología barata.

Por favor, no me malinterpretes, estoy a favor de la emoción y la experiencia en la adoración. No pienses ni por un momento que estoy defendiendo un intelectualismo seco y estéril en nuestras iglesias. Yo no soy. Creo en la pasión. Soy un fanático de la risa y el llanto. Se me conoce por aplaudir y gritar Amén. Estoy totalmente a favor de toda la gama de emociones humanas en nuestras interacciones con Dios … siempre que las emociones estén alineadas con la verdad bíblica e impulsadas por ella.

Sin embargo, el simple hecho es que ninguna emoción es reveladora. Dios ha hablado de manera decisiva en Su Palabra. Todo lo demás debe ser una respuesta a esa verdad inmutable.

Tengo personas conocidas que han hecho dolorosamente malas elecciones matrimoniales, ya que sentían que Dios les estaba hablando. Conozco personas que se arrepienten toda la vida de seguir una emoción que atribuyeron al Espíritu de Dios. Conozco personas que entraron al ministerio porque “sintieron algo” solo para desaparecer poco tiempo después, porque el sentimiento se fue.

Cuando se trata de la verdad, la emoción es una guía voluble y poco confiable.

Nuevamente, no me opongo a los sentimientos. Soy un gran fan de seguir tu corazón. Sin embargo, primero debemos seguir la verdad tal como Dios la ha revelado en las Escrituras, y tal como ha sido captada por nuestras mentes, mucho antes de que dejemos que nuestras emociones tomen el timón.

La subjetividad y las emociones resultan ser una epistemología barata y formas sutiles de hacer de uno mismo un dios.

4. Nueva Revelación, Voces Internas, Impresiones

Cada vez que escucho a un cristiano decir que Dios me dice que vomito un poco en la boca.

Una vez que incluyes a un Dios que me dijo en una conversación, eso debería terminar con todo debate, ¿verdad? Después de todo, si Dios lo dijo, eso lo resuelve.

«Tengo una palabra de Dios para ti».

«Siento que Dios está hablando sobre ti».

«Estoy recibiendo una palabra de conocimiento ahora mismo».

«Simplemente siento que Dios está diciendo que eres hermosa».

¿Por qué desperdiciar un nanosegundo en nuevas revelaciones, cuando hay tanta revelación autorizada, perfecta y vieja en nuestras Biblias sin tocar y sin examinar?

Mientras más de la Palabra de Dios haya escondido en su corazón, más materia prima habrá para que el Espíritu de Dios aplique las Escrituras a su situación actual.

Esto puede parecer una revelación, pero no lo es.

Es el hermoso don del Espíritu de Dios al cristiano que ha dedicado su vida al estudio de las Escrituras.

Esta voz apacible y delicada no es una nueva revelación. Es, más bien, la aplicación justo a tiempo de la antigua revelación que llamamos la Biblia, dada a aquellos que se han tomado la molestia de estudiarla. A esto se le llama propiamente iluminación , no revelación.

¿Quieres escuchar la voz de Dios? ¿Quieres que Dios «aparezca»?

Abra su Biblia.

5. Luz de la Biblia

No puedo dejar esta discusión sobre la epistemología barata sin destacar la tendencia actual en la predicación de usar la Biblia como justificación para predicar sobre lo que quiera el predicador.

Cualquier discurso motivacional, cualquier guía práctica, cualquier programa de comedia puede hacerse lo suficientemente cristiano para el púlpito de hoy agregando algunos versículos bíblicos y diciendo que es de Jesús.

Los predicadores famosos llenan los estadios deportivos con su epistemología barata a la luz de la Biblia.

La Palabra de Dios es un condimento, no el plato principal.

Nada en el sermón está regulado por la exposición bíblica. Nada tiene sus raíces en la teología. Nada se suma a la creación de estructuras intelectuales de significado o muestra la conexión entrelazada de toda la verdad de Dios. Nada agrega una seriedad que permita a los oyentes soportar los resoplidos y resoplidos de las mentiras del diablo.

Todo es un momento para sentirse bien, presentado por un predicador realmente genial, moderno y vanguardista.

Es epistemología porque es un acercamiento a la adquisición de la verdad. Es barato, porque es una impotente falsificación de la predicación apostólica que puso al mundo patas arriba.

No tengo ninguna duda de que estoy cimentando mi estatus como un tipo realmente malhumorado. Estoy seguro de que estoy perdiendo amigos al decir estas cosas. Quizás estoy yendo demasiado lejos. Espero en Dios que no lo sea.

La amonestación de Pablo a Timoteo se aplica a todos estos modos de epistemología barata.

Porque vendrá el tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que según sus propios deseos, porque tienen comezón en los oídos, acumularán para sí maestros; y apartarán sus oídos de la verdad y se desviarán a las fábulas. (2 Timoteo 4: 3, 4)

La Biblia Sí Que ‘ es el libro para mí…

La epistemología barata es como el moho. Crece, se propaga y es muy difícil deshacerse de él.

Pero en el fondo, es siempre lo mismo, la exaltación del yo, o de Satanás, por encima de la Biblia invencible y suficiente.

Ninguna experiencia, encuentro, impresión, palabra, emoción, opinión o moda pasajera se acerca siquiera a la autoridad de la verdad proposicional de las Escrituras.

Para el cristiano verdaderamente evangélico, la fuente de la verdad siempre será la Palabra infalible de Dios. Hay, hubo y nunca habrá un sustituto de la enseñanza profunda de la Palabra de Dios, incluida la instrucción paciente en el rico vocabulario de la teología para todo el pueblo de Dios.

“Pero nos entregaremos continuamente a la oración y al ministerio de la Palabra”, dijeron los apóstoles de la iglesia primitiva (Hechos 6: 4).

“No”, dijo la gente. “Pasar el rato con nosotros y ser nuestros amigos y ser visionarios y hacernos sentir mejor y darnos los pasos a seguir. Aplicación práctica, por favor. Además, involúcrate y mantente ocupado para Jesús, hombro con hombro con nosotros. Y publique tópicos piadosos mezclados con fotos familiares de usted plantando zanahorias en las redes sociales para que podamos conectarnos. »

«Está bien», dijo el pastor, «pero mis sermones serán más breves y superficiales».

“Está bien, siempre y cuando sean divertidos y estén llenos de historias. Especialmente vulnerables «.

Porque la verdad pasa a un segundo plano frente a los sentimientos.

Judas, escribiendo a la gente común de Dios, “… consideró necesario escribirles exhortándolos a contender ardientemente por la fe que fue una vez dada a los santos” (Judas 1: 3).

No se pierda que “la fe” —en este contexto el contenido doctrinal de las Escrituras— había sido entregada a los santos . No a los papas, sacerdotes, pastores o predicadores, sino a todo el pueblo de Dios. Ese depósito de teología es la herencia de los bancos al igual que el púlpito. Es un error estratégico que los pastores reserven la carne teológica solo para los líderes de la iglesia.

Aún más importante, es el trabajo de los santos, como custodios de esta doctrina, conocerla tan bien que puedan “luchar fervientemente por ella”. Deben estar tan informados teológicamente que puedan presentar una defensa, puedan responder a los críticos, puedan derribar conceptos erróneos y corregir preconceptos contra la verdad de Dios. Pueden enfrentarse cara a cara con ateos, agnósticos, posmodernistas, modernistas, románticos, hindúes, budistas y cualquier otra persona que destruya la Palabra de Dios.

Incluso cuando las Escrituras suenan anticuadas, estrechas de miras o ridículamente anticuadas, todavía es donde tomamos nuestra posición.

En la Escuela de Ministerio Bíblico Veritas estamos absolutamente convencidos de que Dios ha ordenado que sus verdades más profundas se difundan por todo el cuerpo, no se concentren en la cima entre el clero. Hemos fundado nuestra escuela en línea para crear una tribu cada vez mayor de eruditos bíblicos cotidianos: cristianos de todos los ámbitos de la vida que «conocen a su Dios y llevan a cabo grandes hazañas» (Daniel 11:32). Los estudiantes de todas las edades y orígenes estudian teología a su propio ritmo en una escuela que no los estresará mientras trabajan para obtener una certificación de Maestría en Ministerio. Estás invitado a obtener más información. La inscripción ya está abierta para una prueba gratuita y sin compromiso de treinta días.

El Dogma es el Drama

Otra voz profética del pasado, Dorothy Sayers lo dijo mejor. En la época de la Segunda Guerra Mundial, escribió:

El cristianismo oficial, en los últimos años, ha tenido lo que se conoce como mala prensa. Constantemente se nos asegura que las iglesias están vacías porque los predicadores insisten demasiado en la doctrina, un dogma aburrido, como la gente lo llama. El hecho es exactamente lo contrario. Es el descuido del dogma lo que conduce al embotamiento. La fe cristiana es el drama más emocionante que jamás haya asombrado la imaginación del hombre, y el dogma es el drama.

El dogma, dice ella, es decir, las formulaciones teológicas como las que se encuentran en las confesiones y en las doctrinas cristianas básicas, es el drama. Esta es la parte verdaderamente interesante.

Sayers continúa:

[E] l clamor de hoy es: “Fuera de las tediosas complejidades del dogma, tengamos el simple espíritu de adoración; solo adora, pase lo que pase! » El único inconveniente de esta demanda de un culto generalizado y no dirigido es la dificultad práctica de despertar algún tipo de entusiasmo por el culto de nada en particular.

Sin una teología bien formada de la naturaleza y los atributos de Dios, solo podemos enviar nuestra adoración al espacio exterior donde surgirá como un bumerán de un dios de nuestra propia creación, hecho a nuestra propia imagen y, por lo tanto, no reflejará nada más que un adoración de uno mismo. Sin teología bíblica, no hay nada que adorar sino un reflejo de nosotros mismos, el fruto inevitable de la epistemología barata.

Sin embargo, todas las encuestas muestran un crudo analfabetismo bíblico que arrebata a la Iglesia. ¿Dónde encontramos nuestra verdad? En todas partes menos en la Biblia, parece.

Temo por la Iglesia.

Nosotros, y me refiero a la Iglesia en general, nos encontramos de regreso en Éfeso saturado de ídolos, adorando al Dios Desconocido.

Teológicamente, este país se encuentra actualmente en un estado de caos absoluto, establecido en nombre de la tolerancia religiosa, y degenerando rápidamente en la huida de la razón y la muerte de la esperanza. No estamos contentos en esta condición, y hay signos de un gran afán, especialmente entre los más jóvenes, por encontrar un credo al que puedan adherirse de todo corazón. Esta es la oportunidad de la Iglesia, si decide aprovecharla. 5

¿Ha habido alguna vez un mejor descriptor de la cultura del siglo XXI, y con la de la iglesia del siglo XXI, que esas palabras, “la huida de la razón y la muerte de la esperanza”?

La epistemología barata da a luz a la irracionalidad y la irracionalidad da a luz al caos.

Tengo tantas Biblias que es fácil darlas por sentado. Sin embargo, en mis días buenos recuerdo que cada vez que sostengo la Biblia, tengo un regalo de sacrificio comprado con sangre. Sostengo un milagro monumental de la misericordia de Dios. Tengo un tesoro costoso.

«Esta es la oportunidad de la iglesia, si decide aprovecharla». Mis palabras de hoy solo pueden hacer eco de las advertencias proféticas de Sayers sobre una generación pasada.

Que Dios nos conceda un ejército de Pauls para decir: «Aquel a quien ustedes adoran sin conocerlo, yo les anuncio» (Hechos 17:23).

Querido cristiano, ¿Dónde encuentras tu verdad?


Este artículo está extraído del libro Chaos: As Goes the Church So Goes the World por el Dr. Bill Giovannetti (Endurant Press, San Francisco: 2020).